Preguntas frecuentes

Toners y cartuchos ahora son RAEE LOS RAEE

¿Qué es un RAEE?

Un RAEE en un Residuo de Aparato Eléctrico o Electrónico según el RD 110/2015 que los regula, en aplicación de la Directiva Europea 2012/19/UE.

Es decir, se trata de un aparato eléctrico/electrónico que ha dejado de ser usado y es desechado por su dueño.

 

¿Por qué los cartuchos de tóner y tinta son considerados un RAEE ahora?

Porque la nueva directiva los incluye en su ámbito de aplicación, considerándolos aparato eléctrico/electrónico a partir del 15 de Agosto de 2018.

 

¿Todos los cartuchos de tóner y tinta serán considerados RAEE?

Serán RAEE aquellos cartuchos que tengan partes eléctricas y que necesiten corriente eléctrica o campos electromagnéticos para funcionar adecuadamente. Las etiquetas de radiofrecuencia y los chips inteligentes que llevan ciertos consumibles, son consideradas partes eléctricas.

Los cartuchos de impresión que consistan simplemente en un depósito y tinta o tóner, sin partes eléctricas, no serán considerados RAEE.

 

EL PROGRAMA TRAGATONER & TRAGATINTA

¿Qué es Tragatoner & Tragatinta?

Tragatoner& Tragatinta es un sistema colectivo, creado y financiado por los principales fabricantes de sistemas de impresión en España, para organizar la recogida del consumible usado y garantizar su correcto tratamiento medioambiental, evitando que terminen en el vertedero.

 

¿Cómo funciona Tragatoner & Tragatinta?

Tragatoner & Tragatinta está formado por una red de puntos de recogida que disponen de contenedores de cartón dónde acopiar el consumible usado, para que pueda ser retirado por un gestor autorizado y llevado a las plantas de clasificación y tratamiento.

 

CONSUMIBLES DE TONER Y TINTA GASTADOS

¿Cómo me deshago de mi cartucho gastado?

Si eres un usuario doméstico o un pequeño negocio que tiene que deshacerse de un cartucho de forma esporádica, dispondrás de un geo-localizador en la APP y en la web dónde poder localizar el punto de recogida más cercano al que ir a depositar tu cartucho.

Si eres una empresa u organización que genera un cierto volumen de cartuchos (mínimo un contenedor estándar cada seis meses, cuyas medidas son 40x40x70 cm) , entonces podrás darte de alta en el sistema como punto de recogida.

Allí podrás solicitar la entrega de contenedores para deshacerte de los cartuchos. Una vez llenos, desde la aplicación podrás solicitar la recogida de los mismos, así como descargarte los certificados medioambientales correspondientes.

 

¿Puedo tirar cartuchos de cualquier marca?

El sistema está diseñado principalmente para la recogida y gestión de los consumibles de los fabricantes adheridos al sistema, si bien también acepta el consumible de cualquier marca que sea devuelto por el usuario al comprar un consumible nuevo, siempre y cuando ese consumible nuevo vendido provenga de un fabricante o importador que esté inscrito en el Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y cumpla con sus responsabilidades como productor en España como marca la Ley.

 

¿Tengo que pagar algo para deshacerme de mi cartucho vacío?

La financiación del sistema la realizan los fabricantes e importadores, incluidos en la figura del productor, en base al producto puesto por primera vez en el mercado nacional o usado para la prestación de servicios.

La repercusión de estos costes en el precio de venta del producto o de la prestación del servicio será la que los productores determinen en los acuerdos con sus clientes y distribuidores.

 

¿Dónde van a parar los cartuchos que dejo en el contenedor?

Los cartuchos son trasladados por gestores autorizados hasta nuestras plantas de tratamiento. Allí se clasifican para recuperar los que sean susceptibles de reutilización, que se devuelven a sus fabricantes.

El resto es reciclado separando los distintos materiales que los componen para reintroducirlos en el mercado de materias primas, evitando que terminen en un vertedero.

Soy un distribuidor.

¿Qué obligaciones tengo?

Si eres un distribuidor el RD te marca, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • No podrás vender consumible de fabricantes no inscritos en el registro integrado industrial (RII – AEE).
  • Deberás aceptar gratuitamente un cartucho vacío cuando vendas uno nuevo.
  • Deberás aceptar gratuitamente un cartucho vacío pequeño (< 25 cm), aun no vendiendo uno nuevo, si dispones de una superficie > 400m2 dedicada a la venta.
  • Deberás llegar a acuerdos con los sistemas o gestores autorizados para deshacerte legalmente de todos los cartuchos vacíos que te han entregado.

 

Soy un distribuidor. ¿Qué tengo que hacer para adherirme como punto de recogida?

A partir de Septiembre podrás adherirte al sistema dándote de alta como punto de recogida en nuestra web a través de cualquiera de estos dos enlaces:

www.tragatoner.es

www.tragatinta.es

 

Soy un distribuidor. ¿Qué coste tiene este servicio?

La adhesión y operación con el sistema Tragatoner& Tragatinta son gratuitas para los distribuidores interesados.

La financiación del sistema la realizan los fabricantes e importadores en base al producto/servicio puesto en el mercado. La repercusión de estos costes en el precio de venta del producto/servicio será la que cada fabricante determine en sus estrategias comerciales.

 

Soy un distribuidor. ¿Puedo aparecer en el geo-localizador para que acudan posibles clientes a mi tienda para tirar su consumible usado?

En el geo-localizador aparecerán los Puntos Limpios de los diferentes municipios y aquellos distribuidores con tienda abierta al público que lo soliciten al darse de alta como punto de recogida.

 

Soy un distribuidor. ¿Qué tipo de contenedores hay?

Hay dos tipos de contenedores hechos de cartón proveniente en su mayor parte de papel reciclado.

  • El contenedor estándar está diseñado para ser expuesto en tiendas o integrarse en entorno de oficinas. Sus medidas son 40x40x70 cm.
  • El contenedor de gran capacidad está diseñado para estar en un almacén o zona de taller y está integrado en un pallet. Sus medidas son 80x120x75 cm.

 

Soy un distribuidor. ¿Puedo poner contenedores en mis clientes que generan un elevado volumen de cartuchos vacíos?

Cualquier empresa u organización que genere un cierto volumen de cartuchos podrá darse de alta como punto de recogida adhiriéndose al sistema.

La titularidad del punto de recogida ha de coincidir con la titularidad de la instalación dónde se ubica. Por lo tanto un distribuidor sólo podrá ser titular y gestionar los contenedores ubicados en sus instalaciones. Sus clientes podrán darse de alta como puntos de recogida si están interesados.

 

Soy un distribuidor con clientes en pago por uso.

¿Puedo seguir retirando el consumible gastado cuando lo sustituyo por uno nuevo y llevarlo a mi empresa para depositarlo en mi contenedor?

Si, puedes seguir haciendo el mantenimiento de tu parque de máquinas como lo venías realizando hasta ahora. Nosotros retiraremos el consumible usado de tus instalaciones.