Conoce lo que establece la legislación
Ante la problemática del aumento de los residuos de aparatos electrónicos en los últimos años, se aprobó el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos que deroga el antiguo de 2005 e incorpora al derecho nacional la Directiva 2012/19/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012; sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
• Esta legislación establece una serie de normas aplicables a la fabricación del producto y otras relativas a su correcta gestión ambiental cuando se conviertan en residuo.
• Por tanto, obliga a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos a adoptar las medidas necesarias para que los residuos de estos aparatos sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión medioambiental. Estas obligaciones podrán ser cumplidas de forma individual o bien a través de uno o varios Sistemas Colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).
• A partir del 15 de agosto de 2018 se estableció una nueva clasificación con los tipos de RAEE, entre los que se incluyen cartuchos de tinta y tóner que contengan partes eléctricas.